Riesgos de compartir ubicaciones en redes sociales

Pastor Marlon Jiménez Zamora. Capellán del Colegio Carmen Serdán, Puebla, Puebla.

6/25/2024

Las cifras de delitos cibernéticos aumentan

Las redes sociales han impulsado una rápida difusión de información, entre la que destacan las fotografías y la ubicación del usuario. A pesar de las constantes advertencias de las autoridades sobre los riesgos de hacer pública la ubicación personal, los delitos relacionados con el uso de esta información por parte de la delincuencia organizada no han disminuido significativamente.

La policía cibernética y las agencias de la Fiscalía especializadas en la materia han declarado que los delincuentes están atentos y cuentan con las herramientas necesarias para lograr sus objetivos cuando un usuario publica detalles de minuto a minuto de su vida. Entre los delitos más frecuentes se encuentran el secuestro y el robo a casa habitación, aunque la lista es más amplia.

La presa del "león"

Según estudios, los usuarios, en promedio, poseen cinco redes sociales, siendo Facebook la principal, seguida de WhatsApp, YouTube, Instagram y Twitter. En estas plataformas es común compartir información personal.

Los adolescentes y jóvenes son los más afectados por delitos cometidos por la delincuencia organizada, ya que son los que más frecuentemente publican fotografías y su ubicación con el fin de estar conectados con el mundo virtual. La Biblia advierte desde tiempos antiguos que el diablo, el adversario de Dios, busca como león rugiente a quien devorar (ver 1 Pedro 5:8). Sabemos bien que la principal presa del diablo es el joven inocente que, buscando popularidad y desesperado por obtener un "like", se adentra en las redes sociales sin restricciones ni cuidado.

El papel de los padres

Las autoridades recomiendan e instan permanentemente a los padres a mantener una estricta vigilancia sobre el uso que los niños y jóvenes hacen de las redes sociales. Es desde el hogar, desde el seno mismo de la familia, donde se pueden prevenir estos delitos. La triste realidad es que muchos padres no están haciendo lo suficiente para abordar este gran problema.

Un lugar de refugio y colaboración

Los centros de educación adventista son verdaderos lugares de refugio. Cada escuela, desde el nivel preescolar hasta el universitario, representa una zona de seguridad debido a un solo factor: la presencia de los valores y principios eternos establecidos por Dios para la educación de los hijos. La educación adventista, especialmente en los primeros años del estudiante, apoya a los padres, formando un equipo fuerte e indestructible con la bendición de Dios, donde las fuerzas y dardos del enemigo no pueden penetrar para hacer daño.

Vivimos tiempos violentos donde la sociedad se corrompe a pasos agigantados. Desafortunadamente, los gobiernos han sucumbido al poder sutil de Satanás, aceptando sus oscuras propuestas que deforman el carácter de Dios. Su influencia es tan grande que ha logrado insertar su doctrina en los textos legales de naciones soberanas y democráticas que pregonan el respeto a los derechos humanos. Las leyes, principios y valores que Dios plasmó en su Santa Palabra están siendo atacados. Mentes perversas elaboran planes para destruir la familia creada por Dios desde el Edén, introduciendo ideologías, movimientos humanistas y corrientes de pensamiento liberales, sembrando dudas sobre la identidad sexual, el origen del ser humano y otros temas contrarios a la Biblia.

La educación adventista ha enfrentado estos desafíos desde su fundación. Elena G. de White escribió:

“Todo verdadero conocimiento y desarrollo tiene su origen en el conocimiento de Dios. Dondequiera que nos dirijamos, al dominio físico, mental y espiritual; cualquier objeto que contemplemos, fuera de la marchitez del pecado, en todo vemos reflejado este conocimiento. Cualquier ramo de investigación que emprendamos con el sincero propósito de llegar a la verdad, nos pone en contacto con la inteligencia poderosa e invisible que trabaja en todas las cosas y por medio de ellas. La mente del hombre se pone en comunión con la mente de Dios, lo finito, con lo infinito. El efecto que tiene esta comunión sobre el cuerpo, la mente y el alma, sobrepuja toda estimación.” (Ed. 14.3).

Dios nunca ha abandonado a su iglesia ni a sus instituciones de educación adventista. Confiemos en que Dios seguirá guiando a todo aquel que humildemente se acerca a Él. Si vas a usar las redes sociales, no publiques información personal ni compartas tu vida sin necesidad. Hay formas seguras de compartir tu ubicación. Pide ayuda de expertos para evitar sufrir algún daño.

Referencias:

Biblia Reina Valera 60.

Comunicado del inai: https://inicio.inai.org.mx/comunicados/comunicado%20inai-255-19.pdf#:~:text=Entre%20las%20actividades%20que%20pueden%20generar%20alg%C3%BAn%20tipo,y%20ejecutar%20robos%20a%20casa%20habitaci%C3%B3n%2C%20entre%20otros.

Libro de la Educación: https://m.egwwritings.org/es/